EEl puente “Tonalá I” se encuentra ubicado en el municipio de Agua Dulce, Tabasco en la parte sureste de México. Este puente de 300 metros de largo forma parte de la carretera federal 180 y une las poblaciones de Cárdenas en Tabasco con Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, siendo uno de los pasos más importantes de comunicación terrestre en el Golfo de México, ya que comunica al resto del país con su parte sureste y con la península de Yucatán.
Conforme a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), por éste puente transitan aproximadamente 36 mil vehículos de carga y de pasajeros diariamente y mantiene comunicados a más de un millón de habitantes de las comunidades cercanas. El puente Tonalá II es el puente hermano del primero y da servicio a las mismas poblaciones en el sentido vehicular contrario. En el mes de julio de 2009 una porción de aproximadamente el 80% del puente Tonalá I se colapsó, dicha porción era parte de las primera estructuras construidas hace más de 50 años.
Debido a sus características insuperables, la SCT y la empresa constructora encargada del nuevo diseño, decidieron utilizar RoadCem y ConcreCem para su reconstrucción, ya que las necesidades del cliente y de los usuarios eran la de restablecer rápidamente la circulación, prolongar la vida útil (la cual se estima en 80 años y que podrá prolongar aún más dependiendo de los trabajos de mantenimiento), así como lograr una alta resistencia tanto a las pesadas y constantes cargas que por el transitan así como a los vientos y agresivo caudal del Río Tonalá, cualidades únicas que solo los productos de las Tecnologías PowerCem pueden brindar.